Educación y tecnología

Porqué los estudiantes deberían utilizar el social media

El miedo es el camino al lado oscuro. El temor lleva a la ira, la ira conduce al odio, y el odio lleva al sufrimiento. Aunque Yoda con estas palabras se refería al lado oscuro de la fuerza, también se podrían aplicar al lado oscuro de las redes sociales y la tecnología.

Al igual que la fuerza, estas herramientas nos ofrecen un tremendo poder y oportunidades, pero es un poder que hay que usar con responsabilidad. Cuando se utiliza para bien, el impacto positivo de la tecnología es impresionante.

Porqué los estudiantes deberían utilizar el social media

Tienen mucho valor para las escuelas, los profesores y los alumnos, ya que estas herramientas nos ayudan a conectarnos, crecer, crear y aprender como nunca antes.

Pero no se puede ignorar su lado oscuro. Muchas personas se escudan en el anonimato que le dan las redes sociales para dar su opinión positiva o negativa con un simple click, y estas cuestiones son cada vez más relevantes en los colegios.

Las redes sociales son una constante en la vida de los estudiantes, por eso hay que enseñarles a utilizar estas herramientas de forma segura, responsable y productiva para crear huellas digitales positivas para su futuro. Es importante enseñarlos a ser ciudadanos digitales.

Y se puede aprovechar su interés y uso en las redes sociales para que los estudiantes puedan conectarse, comunicarse y compartir su aprendizaje.

Cuando las redes sociales se utilizan mal

Pero con tanta facilidad para acceder a ello, también es más fácil que se use mal, y una de las formas de utilizarlo mal es el ciberacoso. El trabajo de los profesores para proteger a los estudiantes es enseñarles como ser unos buenos ciudadanos digitales, y cómo hacer para evitar el bullying. Todos necesitamos ser buenos ciudadanos digitales y ejemplos positivos para el futuro.

En una charla de TED, el ponente Juan Enriquez habló de que tu vida online es permanente como un tatuaje. Todos vamos a dejar una huella digital sobre nuestra vida, y es mejor que sea positiva que negativa.

Para muchas escuelas y colegios, los medios de comunicación social y la tecnología aún es nueva y no se han adaptado a ella. Uno de los trabajos de los profesores será enseñar las habilidades de liderazgo y ciudadanía digital.

Nos guste o no, los futuros estudiantes viven entre Vine, hashtags o snaps, así que en vez de prohibirles utilizarlos, vamos a hacer que lo hagan de la mejor forma posible. Vamos a ayudarles a utilizar esas herramientas para crear más oportunidades, para lograr un aprendizaje en nuestras aulas y más allá.