Educación y tecnología

El bullying en las redes sociales es preocupante

El bullying no es algo nuevo, pero sin duda ha cambiado con los años. La razón por la que ahora se oye tanto es porque está sucediendo en más lugares que antes.

Hace años, el bullying se hacia en la escuela o en el vecindario, pero hoy en día gracias a Internet se puede acosar e intimidar en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto ha generado una epidemia que debe ser detenida a tiempo.

El bullying en las redes sociales es preocupante

Entender por qué el bullying en las redes sociales es un problema muy grave, es la clave para pararlo.

Bullying y social media

Hasta hace pocos años, nadie tenía un ordenar en casa, y mucho menos Internet. Hoy en día, Internet está presente en cualquier sitio (hogares, escuelas, cafeterías, etc...). Aunque es una herramienta muy útil para aprender, también tiene peligros que pueden conducir al bullying.

Por esta razón, es muy importante que los padres sepan cómo sus hijos utilizan Internet, y así podrán educarlos sobre su uso seguro.

Los adolescentes se conectan a sus redes sociales a diario, y aunque puede ser bueno, también puede traer muchos problemas.

Hay que saber diferenciar cuando se está recibiendo una intimidación, por ejemplo, cuando ponen comentarios negativos en el muro, cuando hay burlas en los comentarios de las fotos o vídeos, cuando hay un acoso mediante las redes sociales, o cuando se hacen pasar por una persona para poner cosas como si fuera otro.

Facebook y Bullying

La red social con más cantidad de bullying es Facebook. Esto es debido a muchos factores, incluyendo su gran popularidad y su facilidad para compartir fotos y vídeos. 9 de cada 10 adolescentes han informado de que han sido testigos de acoso escolar en Facebook.

Otras redes sociales también se están convirtiendo en el caldo de cultivo para fomentar el bullying. Twitter es un hervidero de contenido, con hasta 15.000 tweets de intimidación compartidos diariamente. SnapChat funciona de modo similar, pues está implicado en el suicidio de un adolescente intimidado.

¿Por qué es más fácil el bullying en las redes sociales?

Resulta imposible eliminar completamente el riesgo de acoso cibernético. Cuando los niños y muchos adultos no hablan cara a cara, son menos propensos a sentir las consecuencias de lo que realmente están diciendo. Es muy fácil decir algo que no dirían a alguien que estuviese enfrente de ellos.

Además, es difícil describir el tono y la intención de lo que se escribe. Esto significa que algo se puede fácilmente tomar por el lado equivocado.

¿Qué pueden hacer los niños?

Debido a que el bullying en las redes sociales se ha convertido en un grave problema, es importante enseñarles a los niños lo que pueden hacer para protegerse.

Una de las cosas más útiles que se puede hacer es tener una configuración de privacidad adecuada. Esto evita que muchas personas que no quieres accedan a tu perfil.

Sin embargo, esto no significa que ya estamos protegidos, pues el bullying viene a veces por parte de gente que pensabas que era tu amiga.

Además de esto, se puede bloquear a cualquiera que te acose, denunciar a una persona por bullying, no responder a los mensajes y avisar a un adulto de lo que está sucediendo.

Tienes más información sobre este tema en esta web.