Educación y tecnología

Aprendizaje combinado para aumentar el éxito de los alumnos

El aprendizaje combinado o Blended Learning está acrecentando el éxito estudiantil en las escuelas de los Estados Unidos y los directivos de educación de todo el mundo están tomando nota de los resultados.

¿Qué es exactamente el aprendizaje combinado? Como su nombre indica, es una combinación de enseñanza virtual con los métodos tradicionales de educación. Esto les permite a los estudiantes controlar el tiempo, el lugar, el camino y el ritmo de su aprendizaje.

Aprendizaje combinado para aumentar el éxito de los alumnos

¿Es recomendable exponer a los niños a las nuevas tecnologías a una edad tan temprana? En https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/como-y-cuando-introducir-las-nuevas-tecnologias-en-la-vida-de-un-nino/ este artículo lo explican en profundidad.

¿Cuales son los beneficios de esta técnica de aprendizaje? Lo cierto es que ha conseguido mejorar el rendimiento, incrementando el compromiso de los estudiantes, tanto de manera individual como de grupos pequeños, lo que resulta en una mayor diferenciación de la instrucción y unos niveles más altos de los logros de los estudiantes.

Más de la mitad de los directores de colegios han observado resultados positivos en el aprendizaje de sus alumnos, resultantes de la implementación de contenidos digitales y on line en el aula.

Los maestros están empezando a verse impartiendo un aprendizaje combinado (uno de cada tres maestros describió sus aulas como combinadas en los últimos dos años) en sus clases.

Estos educadores han aprendido que llegar a los nativos digitales, la generación actual de estudiantes que han nacido en la era digital, con dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes, y a través de técnicas de aprendizaje digital, se encuentra con ellos en su propio terreno.

El 90% de los estudiantes de secundaria, y casi el 40% de los estudiantes de primaria tienen acceso a dispositivos inteligentes en el hogar. Aprenden a través del buscador y esperan aprender de esa misma manera en la escuela.

¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿Cuáles son las tecnologías y metodologías correctas, y cómo poder hacerlas trabajar para las necesidades específicas de una escuela?

El primer paso para cualquier iniciativa tecnológica es invertir en el ancho de banda e infraestructura. La mayoría de los estudiantes tienen sus propios dispositivos, y para los que no los tienen, debemos proporcionárselos.

También se necesitan profesores específicos para enseñar clases combinadas. Antes de que empiecen a trabajar hay que formarles, hay cursos online continuos que ayudan a que todo el personal esté en la misma onda.

Antes de que puedan aprender el contenido, los estudiantes necesitan aprender a relacionarse entre sí y con sus maestros en un ambiente combinado. Para ayudarles a comenzar, hay que ofrecerles información sobre cómo ser un estudiante en aprendizaje combinado.

Cuando los padres inscriben a sus hijos en un programa combinado, hay que asegurarse de que entienden las expectativas. Los padres no siempre se dan cuenta de lo involucrados que tendrán que estar, pero el trabajar con ellos para que apoyen a sus hijos para que cumplan todas sus metas ayudará.