Educación y tecnología

Nearpod, la mejor herramienta educativa

Nearpod es una herramienta educativa para crear lecciones con el iPad y compartirlas en la misma plataforma. De esta manera los alumnos pueden seguir la lección e interactuar con ella realizando ejercicios en la misma tablet.

Nearpod hace que cualquier lección sea interactiva y atractiva, al mismo tiempo que proporciona a los profesores información de evaluación formativa de cada alumno.

Nearpod, la mejor herramienta educativa

La aplicación es totalmente gratuita para todo aquel que tenga un iPad o iOs en el ordenador.

¿Para que sirve exactamente la herramienta? Podrás crear cuestionarios, presentaciones, encuestas… y todo lo que creas se puede compartir directamente con los estudiantes, que obviamente necesitarán un iPad y tener instalada la versión de la aplicación.

Cuando los alumnos acaben los ejercicios, los profesores pueden ver las preguntas de cada uno de manera individual o en grupo.

Todos los que la han probado piensan que es una maravillosa herramienta educativa que poco a poco se debe introducir en todas las escuelas para el provecho de profesores y alumnos. El centro deberá contestar a todas las preguntas que les hagan los padres: ¿Deben usar auriculares los niños?, ¿Es bueno que estén todo el rato con el iPad?, etc. para su total tranquilidad.

Vamos a ver 5 formas en las que Nearpod ha transformado la enseñanza.

Cuando empiezas a utilizar Nearpod, puedes actualizar las viejas rutinas. Olvídate de las presentaciones de PowerPoint con un par de preguntas de discusión. Ahora los estudiantes no están mirando a la pantalla grande entrecerrando los ojos para ver un documento o un ejemplar de texto. Ahora puedes darles en las manos ese contenido, a todos y cada uno de ellos.

Nearpod te permite cargar diapositivas e incorporar actividades interactivas. Esto significa que podrás reciclar una vieja presentación de PowerPoint mientras actualizas una lección con más actividades prácticas.

Nearpod ayuda a mantener a todos los alumnos en la misma página. Todos ven el contenido al mismo tiempo. Esto significa que no tienes que preocuparte de que todo el mundo vea la pantalla de proyección o de si todo el mundo tiene un lápiz afilado.

En su lugar, puedes dar a los estudiantes un espacio para dibujar en su pantalla o responder a una pregunta rápida. Esto hace que las lecciones y la instrucción en grupos pequeños sean más eficientes, dando a los estudiantes más tiempo para la colaboración con sus compañeros y la práctica independiente.

Obtener retroalimentación instantánea en una lección es más que escanear la habitación para ver la apariencia de los estudiantes. Como profesor, las encuestas de Nearpod permiten tomarle el pulso a los estudiantes (y lo mismo es aplicable en las sesiones con los profesores).

En lugar de pedir un pulgar hacia arriba o un pulgar hacia abajo durante una lección, la función Poll en Nearpod permite obtener una lectura de la sala y tomar decisiones para los próximos pasos de una lección.

La recopilación de datos en tiempo real en Nearpod cambia la forma de pensar sobre la recopilación de datos en la evaluación formativa. Resulta muy fácil poner preguntas de elección múltiple en Nearpod, una de las mejores características es Draw It. Cuando los alumnos dibujan una imagen para mostrar lo que saben, obtienes una idea más profunda de la comprensión que tienen.

El factor sorpresa de Nearpod es más que sus increíbles lecciones en realidad virtual. Cuando otros profesores se dan cuenta de que Nearpod puede transformar totalmente la forma en que han estado enseñado una lección en el pasado. Las posibilidades son infinitas.