Educación y tecnología

6 formas de utilizar Google Cardboar en clase

Google Cardboard es una plataforma de realidad virtual muy asequible, ya que tan sólo necesitas un cartón, dos lentes y un smartphone, que puede resultar muy útil para introducir la realidad virtual en las aulas. No hay que hacer una gran inversión y resulta una forma de enseñar muy innovadora. Seguro que a todos les encanta.

Poco a poco estas herramientas va a convertirse en imprescindibles para la enseñanza, así que ¿porque no ir empezando ya? Hay muchas formas de crear experiencias de aprendizaje más profundas con la realidad virtual. ¿Cómo hacerlo? Te damos 6 ideas.

6 formas de utilizar Google Cardboar en clase

Conectar los acontecimientos actuales

Se puede leer una noticia o un suceso actual en clase, y con las Google Cardboard es muy fácil extender esa noticia. La aplicación del New York Times VR permite echar una ojeada a todos los lugares del mundo. Es una gran forma de crear empatía y profundizar en una discusión de un tema.

Proporcionar conocimientos de fondo

Antes de comenzar la lectura de un libro en en voz alta, sitúa a los alumnos en el escenario haciendo un tour virtual por la ciudad donde se ubica. Imagínate ver todo el Vaticano antes de leer Ángeles y Demonios.

Crear un escenario para el aprendizaje

Cuando se empiece un nuevo tema, una experiencia con realidad virtual puede ayudar a establecer el escenario para el aprendizaje. esto puede aplicarse a todas las materias, desde historia hasta biología.

Fomentar la práctica de un idioma extranjero

Aprender a pensar en otro idioma y tener una conversación en una lengua extranjera es una habilidad importante para los estudiantes de un aula de idiomas. Se puede hacer que los alumnos practiquen, explicando lo que ven a través de la realidad virtual, en el idioma utilizado en clase.

Hacer un viaje a Marte

Nearpod VR tiene cientos de excursiones virtuales para los estudiantes que les ayudan a visitar lugares alrededor del mundo, y alrededor del sistema solar. Se puede dar a los estudiantes una visión de Marte a nivel de suelo, o de los planetas, lo cual es una experiencia muy enriquecedora.

Aumentar el vocabulario

Antes de que los estudiantes se preparen para escribir de un tema, crea una experiencia de realidad virtual para pedirles que describan todo lo que puedan un lugar. Podría empezar como una actividad de pensar y de compartir, y puede ampliarse haciendo un debate en clase donde se recojan todas las nuevas palabras y su significado, para que todos las puedan utilizar.