Educación y tecnología

5 cosas a condierar al utilizar Facebook con los alumnos

Los educadores innovadores se dan cuenta de que son necesarias las soluciones tecnológicas en educación, y que es importante ser cauto e inteligente en el uso de las redes sociales.

Esto es cierto más que nunca cuando tratas con proyectos de humanos que hay que enseñar y educar, enseñar a los alumnos a cambiar sus vidas y el mundo para el mejor. Vemos entonces 5 buenas prácticas que considerar al utilizar con ellos una red social como Facebook.

5 cosas a condierar al utilizar Facebook con los alumnos

Amistad

Algunos profesores no se dan cuenta de que no es necesario hacerse amigos de sus alumnos para poder interactuar con ellos online. Pueden crear una página o un grupo al que sus alumnos puedan unirse sin necesidad de ser amigos ni ver sus muros ni sus feeds.

La conexión con los estudiantes a través de grupos y páginas, es una buena práctica para los profesores preocupados por mantener lo profesional y lo personal claramente separados.

Grupos

Los grupos privados sirven como una fantástica plataforma para comunicarse y colaborar con los estudiantes en un trabajo específico de la escuela. No es necesario que todo el mundo vea lo que hacen los estudiantes mientras están trabajando en proyectos de clase.

Además, los grupos proporcionan un ambiente cerrado para que los profesores y sus estudiantes compartan ideas, compartan el trabajo y puedan conversar tranquilamente.

Páginas

Las páginas son excelentes lugares para celebrar públicamente los logros estudiantiles, informar a la gente de los próximos eventos y compartir noticias de toda la escuela. Hay muchos ejemplos de escuelas que hacen exactamente eso.

Roles

Al usar Facebook con los alumnos, es una buena idea crear roles. Se pueden designar roles de antemano, asignarlos a medida que aparezcan las personalidades online de los estudiantes o permitir que los estudiantes soliciten los roles que quieran.

Tipo de cuenta

Los profesores deben considerar crearse un perfil estrictamente profesional al comunicarse con los estudiantes en Facebook. Esto evita la confusión de la configuración de la privacidad. También ayudará a mantener el aspecto profesional y personal separado.

Los profesores pioneros que han optado por usar Facebook con sus estudiantes han logrado grandes resultados, incluyendo un mayor compromiso con sus alumnos, conversaciones más profundas, mejoras en la educación y mayor participación que con las plataformas tradicionales en el aula.

Con estas prácticas en mente, los educadores pueden lograr resultados positivos, manteniendo las líneas de comunicación profesional.