Educación y tecnología

3 razones por las que la robótica promueve la creatividad en el aula

Para hacer frente a los retos profesionales modernos, la educación de hoy día requiere un plan de estudios que integre el aprendizaje CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) y la resolución creativa de problemas en el aula.

El aprendizaje se hace mediante las materias que se estudian en clase ¿Y la creatividad? ¿Cómo se enseña? Creo que la robótica puede promover la cultura de la creatividad para solucionar problemas en las aulas, ayudando finalmente a impulsar a la próxima generación de innovadores hacia adelante.

3 razones por las que la robótica promueve la creatividad en el aula

Os doy mis razones y os pongo este vídeo que podéis ver en Rtve.es hablando del tema.

La robótica ofrece una nueva perspectiva de cómo es en realidad la creatividad

Un concepto erróneo muy extendido acerca de la creatividad que muchos estudiantes tienen, es que para ser creativo es necesario tener un don para dibujar, pintar o contar historias. Lo que intento enseñar a través de la robótica es la verdadera definición de la creatividad: hacer o pensar las cosas de manera diferente.

Hace poco he ayudado a mis estudiantes a entender qué es un cohete de dos etapas y por qué es importante para los cohetes modernos. Les mande que impulsarán un malvavisco lo más lejos posible usando un concepto de dos etapas.

Los alumnos tuvieron que construir un dispositivo activado robóticamente. Para la primera etapa, que estaba a 1,5 metros de distancia, el robot tuvo que desplegar una segunda fuerza para seguir moviendo el malvavisco a la mayor distancia posible.

Al ser creativos como maestros e incorporar robótica en nuestras lecciones, podemos mostrar a los estudiantes que es posible que la creatividad vaya de la mano de las matemáticas, la ciencia, la ingeniería, etc.

Los desafíos abiertos revelan que puede haber múltiples soluciones para un solo problema

Con frecuencia, la robótica presenta desafíos abiertos que no tienen una única solución. Forzar a los estudiantes a cambiar la forma en la que abordan los problemas, los alienta a ser creativos. Otro desafío que llevé a cabo en el aula fue mover robots atados a través de una línea de meta sin el uso de la fuerza humana. Un grupo creó un soporte con los materiales disponibles para transportar a sus robots a la línea de meta.

Los alumnos aprenden la importancia de medir riesgos

Los estudiantes que no están expuestos a desafíos abiertos pueden luchar contra la estructura convencional de un aula y, a menudo, buscan lo que perciben como una sola respuesta "correcta".

Es importante enseñarles que el núcleo del pensamiento creativo implica un elemento de riesgo. A veces, para resolver un problema, hay que aprender los fundamentos de algo que no conocemos en absoluto, pero la clave es seguir probando cosas nuevas.

Aunque la robótica puede parecer abrumadora al principio, es realmente una gran herramienta.